Periódico Comunitario del Centro Autónomo (nov 2012)

182

¡Lea nuestro nuevo periódico: edición 16 (nov 2012)!
1. Eventos del Centro
2. La política y la acción diferida
3. Que Pasa y Que Viene
4. ¡Fiestas! El trabajo del comité de eventos

La política y la acción diferida
El 26 de octubre tuvimos un taller en el Centro Autónomo para tratar de entender la "acción diferida" y ayudar a quienes piensan en considerarla como opción de regularización migratoria. Había unos abogados y representantes de la Alianza de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia (IYJL por su nombre en ingles) para presentar una visión completa de la opción.

La opinión de IYJL es que la acción diferida es algo bueno, pero no es bastante. El país todavía necesita una reforma inmigratoria más amplia, con posibilidades de que los adultos, y todos los que no son elegibles para la acción diferida, puedan conseguir la ciudadanía. Aún si uno es elegible para la acción diferida, tiene que pensar en todo lo que la opción significa, pues no necesariamente es lo mejor para todos.

Para IYJL, la acción diferida es parte de la lucha. Fue creado por el Presidente Barack Obama como una respuesta a la

 presión de inmigrantes y sus aliados para hacer algo con el fin de regularizar la situación de jóvenes que han estado en el país desde su niñez, pero que nacieron en otro país. De acuerdo al decreto los inmigrantes elegibles pueden solicitar la acción diferida por un periodo de dos años, y mientras tanto conseguir un permiso de trabajo. La acción diferida es renovable cada dos años.

Si quieres ayuda con el formulario solicitando la acción diferida, puede llamar al Centro sin Fronteras, teléfono (773) 847-7282. También hay información en su sitio de web, lafuerzajuventud.com.

De acuerdo con IYJL, si estamos organizados y luchando todos juntos, los riesgos de proporcionar información personal al gobierno son minimizados. Es lo mismo con las acciones contra las deportaciones. Nadie involucrado en el movimiento para la reforma inmigratoria ha sido deportado por sus acciones. Nadie de los jóvenes que han dicho “indocumentado sin miedo” y nadie de quienes han hecho desobediencia civil en una de esas acciones. Y con la protección del movimiento entero, esperamos que siga así.

Desde la reelección del Presidente Obama con 70 por ciento del voto hispano, es más importante que nunca que todos nos unamos para exigir una reforma justa y completa.

Fiestas: el trabajo del comité de eventos

183
El comité de eventos estuvo muy ocupado este mes con dos fiestas, una de ellas, la de Halloween. Las fiestas son organizadas por un comité de cuatro miembros del Centro Autónomo con la ayuda de otros en el día del evento y ahora mismo están buscando más gente que pueda ayudar.

Los miembros del comité se reúnen una vez antes de la fiesta para planear los trabajos, lo cual incluye entregar folletos por la calle, organizar la comida, decorar la sala de la fiesta, montar el equipo, cobrar los boletos, vender agua, cuidar a los niños y limpiar después de la fiesta.  

Las fiestas dan a la comunidad una oportunidad para conocer el Centro y unir la gente del vecindario. Ustedes que están tomando clases en el Centro pueden traer a sus familias y festejar con todos, bailar y comer. Y el dinero que recaudamos lo usamos para ayudar a todos. Este dinero va a los marcadores, papel y otros materiales para las clases, asícomo también para pagar el tiempo de Nube, por su ayuda con el cuidado de niños. 

En el calendario de eventos hay un mes de hacer fiesta, el siguiente mes hacen una rifa y el siguiente mes de nuevo se hace otra fiesta. Noviembre es el mes de la rifa, así que seleccionaremos el boleto ganador en la asamblea del 28 de noviembre. A mitad de diciembre tendremos otra fiesta.

 Si quieres participar habla con Nube, ella está con los niños de lunes a jueves desde las 6:30pm hasta las 8:30pm.

 

AttachmentSize
Periodico del Centro (nov 2012).pdf822.99 KB