Periódico Comunitario del Centro Autónomo (ene 2013)

¡Lea nuestro nuevo periódico: edición 18 (enero 2013)!216
1. Eventos del Centro
2. La primera graduación preparatoria del Centro
3. Que Pasa y Que Viene
4. Comunicaciones de los Zapatistas

Comunicaciones de los Zapatistas

Después de meses sin noticias de actividades de los zapatistas en México, el pasado 21 de diciembre los indígenas mayas se hicieron presentes en la actualidad política mexicana con un silencio particularmente “estruendoso.” [video]

Más de 40 mil indígenas zapatistas ocuparon pacíficamente cinco cabeceras municipales, en completo orden y en silencio. Los integrantes de las marchas habían armado templetes frente a las oficinas de las autoridades en los citados municipios, y al llegar ahí,  se hicieron presentes levantando el  puño pero manteniendo el silencio. Al regresar a sus comunidades, el Subcomandante Insurgente Marcos, emitió un cortísimo comunicado cuyo contenido central era una pregunta: “¿Escucharon?”

Poco después, el día 30 de diciembre, el EZLN publicó tres comunicados más que están disponibles en la página de “Enlace Zapatista,” y cuya lectura no tiene desperdicio. En uno de ellos hacen una caracterización de los miembros de la clase política que forman parte del nuevo gabinete de gobierno, en otro se hace una evaluación del recién terminado sexenio de Calderón, y en el tercero se habla de la situación de la resistencia zapatista y lo que harán en el futuro inmediato.

Los documentos y actividades de los zapatistas cobran relevancia ahora, dada la grave crisis política, económica, social y moral que sufre el país. La presencia zapatista resuena con mayor fuerza debido a la falta de respuesta del gobierno a las demandas de las organizaciones sociales en el resto del país, a los golpes que han sufrido los derechos sociales, la seguridad pública, las libertades cívicas, el salario de los trabajadores y el patrimonio del país. 

Mientras que los partidos y la clase política se enfrascaban en una sucia competencia por el poder, los zapatistas y sus adherentes decidieron dar la espalda a todos esos sinvergüenzas y re-construir con sus propios, y en ocasiones muy escasos, recursos, todo el tejido social destruido por el engaño, el abandono y el saqueo. Especialmente en territorios indígenas, pero no solamente en esos lugares, existen colectivos, comunidades, barrios y organizaciones sociales, que han optado por dejar de esperar respuestas que nunca llegan de parte de los políticos sinvergüenzas. Han comenzado a sumar sus aparentemente pequeñas resistencias, para construir de forma autónoma, una vida más digna. Para todos ellos la presencia de los zapatistas significó, sin duda, un gran aliciente.

 

 




AttachmentSize
Periodico de enero 2013 (final).pdf595.25 KB