Albany Park Autonomous Center

El Centro Autónomo de Albany Park
está ubicado en Albany Park, Chicago, uno de los vecindarios más diversos del país. El Centro abrió sus puertas en septiembre del 2006 para crear un espacio que construye comunidad, desarrolla la conciencia política, y une a la gente dentro y alrededor de la lucha de las y los inmigrantes latin@s.

104

El Centro Autónomo es un centro comunitario en todo sentido de las palabras.  No es un espacio donde llega uno para recibir servicios, sino un lugar donde uno puede conocer a sus vecinos, compartir historias y sueños y crear proyectos comunitarios para el empoderamiento.  Durante esta época de extremo racismo en contra de las y los inmigrantes y de tratados de libre comercio que tumban economías, este es un espacio para reconstruir la colectividad que el sistema económico actual es bastante eficaz en destruir. 

sites/default/files/Fiesta de valetines_0.JPG

Este proceso de construir comunidad se basa en asambleas mensuales y reuniones semanales de los varios comités establecidos por las y los miembros de la comunidad. Cuando se abrió en Centro, la comunidad puso clases de inglés como una prioridad, y empezaron cuando cinco estudiantes tomando clases tres veces la semana. Desde estos cinco estudiantes, corrió la voz en Albany Park y paulatinamente las clases se llenaron. Ahora cincuenta a ochenta personas participan en clases de inglés en el Centro, todos enseñados con los métodos de la educación popular.

105

En sus reuniones mensuales, las asambleas del Centro Autónomo han creado muchas otras programas.  Más que clases de inglés, hay cooperativas, clases de computación, programas de arte para jóvenes, grupos de mujeres, fiestas, zumba, yoga y talleres de escritura. 

En septiembre del 2010 arrancamos un colegio acreditado para adultos, y en enero del 2012 miembros de la comunidad resistiendo el desalojo y la ejecución hipotecaria emperzaron a reunir en el Centro para desarrollar estrategias colectivas para quedar en sus casas for staying in their homes.

Aquí está un periódico escrito por los estudiantes de la prepa del 2013 con descripciones de todos los proyectos del Centro Autónomo.

Para más información, favor de llamarnos en 773-583-7728.

Declaración ideológica

En el Centro Autónomo unimos nuestra fuerza con mujeres, hombres, jóvenes, nin@s y vecin@s con los cuales compartimos esperanzas, sueños, ideas, donde en forma de Caracol dialogamos, desaprendemos y nos reconocemos con gente que viene desde abajo. Caminando de forma circular seguimos buscando espacios donde nuestras voces sean escuchadas. Queda entonces este espacio como un referente para dialogar, comunicarnos, respetarnos, solidarízanos y enlazar resistencias.

At the Autonomous Center we unite our strength with women, men, young people, children and neighbors, with whom we share hopes, dreams, and ideas.  Using the conch (spiral) as a model we dialogue, learn and relearn as we identify ourselves with people who come from below. Proceeding in circular form we continue to explore spaces where our voices can be heard.  Using this space as a springboard for dialogue, communication, and to respect amongst one another we support and link popular resistance.

Voluntarios:

Buscamos voluntarios para facilitar clases de inglés para adultos uno, dos o tres veces la semana durante ocho semanas. 

Se dará capacitación en la pedagogía a los voluntarios.

Si llegan más voluntarios, las clases son más chicas, y esto hace que los estudiantes sacan más de su (siempre escaso) tiempo.

Mándenos un correo electrónico a centro [at] mexicosolidarity [dot] org si quieres participar.


Centro Autónomo de Albany Park
Mexico-US Solidarity Network
3460 W. Lawrence Ave
Chicago, IL 60625
Phone: 773.583.7728
Email: centro [at] mexicosolidarity [dot] org