Albany Park neighborhood

Albany Park es un barrio de inmigrantes en el lado noroeste de Chicago. Sus límites por el este y el norte son el tributario norte del Río Chicago (la avenida California al oriente y avenida Foster al norte), la avenida Montrose por el sur y la avenida Cicero (o la carretera I-94) por el oeste. La avenida Lawrence y la parada Kimball de la línea café son el corazón del barrio.

Un barrio de refugiados religiosos, políticos y económicos

138

Albany Park nació durante el auge de construcción que pasó en Chicago a finales del siglo XIX, sobre todo cuando se construyó en 1907 el ferrocarril terminando en la avenida Kimball y se amplificó y derechizó al Río Chicago. Llegando los años 1920, casi se había terminado la construcción del barrio, y la población de Albany Park creció de 7 mil en 1910 a 27 mil en 1920 a 55 mil en 1930.

Albany Park siempre ha sido un barrio de refugiados. Durante la primera mitad del siglo XX la gran parte de los lugareños eran judíos europeos que vinieron huyendo la persecución religiosa. Estas familias se mudaron a los suburbios de Chicago en los años 60 y 70, dejando una economía local deprimida mientras aumentó la delincuencia. Nuevos inmigrantes y refugiados vivificaron el barrio, esta vez huyendo conflictos militares en Corea y Guatemala (en que sin duda el ejército estadounidense estaba involucrado). La gran cantidad de familias, tiendas e iglesias coreanas hizo que políticos pusieron “Seoul Drive” como nombre honorario a la avenida Lawrence.

Estas familias coreanas empezaron a mudarse a los suburbios durante los años 90, precisamente cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte empezó a empujar a mexicanos al norte hacia los Estados Unidos como refugiados económicos. (Haz clic aquí para más sobre este fenómeno.) Dos décadas después, los inmigrantes mexicanos y sus hijos todavía son la mayoría en el barrio. Sin embargo, también hay muchos ecuatorianos y guatemaltecos que participan en el Centro Autónomo, además de algunas personas de América Central y del Sur.

El Albany Park de hoy es uno de los barrios más diversos del país, con muchos moradores de India y Pakistán, del Medio Oeste, de la África sub-Sahariana y también de Asia Oriental y Europa Oriental. Los estudiantes en las escuelas de Albany Park hablan cuarenta idiomas diferentes.

Vivienda

139

Se construyó las viviendas en Albany Park en tres oleadas. Se construyó los two-flats y three-flats del barrio (casas de dos o tres pisos en que cada piso es un apartamento separado) durante el boom de las primeras décadas de los 1900. La mayoría de las casas en el barrio son de esta clase, y a menudo rentar un ‘flat’ en Albany Par cuesta menos que en los barrios circundantes. (Sin embargo, hay qye mencionar que la actual crisis de vivienda está aumentando las rentas. Más sobre esto después.) Normalmente los flats tienen tres o cuatro recámaras, más una sala que se puede convertir en dormitorio extra, algo que conviene a inmigrantes buscando cohabitar con otra familia o más conocidos para disminuir e coso de la renta.

Le segunda oleada ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, y esta vez casas de una sola familia (bungalows) estaban de moda. Se las construyó gente cansada de tener vecinos por arriba y por abajo, y con ingresos suficientes para dejar de compartir los costos de las utilidades. Como es de esperar en un barrio proletariado como Albany Park, no hay tantos bungalows como los two- y three-flats.

La oleada más reciente de viviendas tiene también su dinámica de clase. Durante el boom financiero y bienes raíces saliendo de los años 90 y empezando los 2000, el desalojo de pobres de sus barrios por la llegada de ricos (gentrification en inglés) pasó en muchas ciudades. Albany Park es un lugar bien atractivo para un profesional joven buscando dónde vivir: hay las universidades de Northeastern Illinois y Northpark, el hospital Swedish Covenant, muchas parques, una variedad de comida étnica, rentas bajas, acceso al metro, cercanía a la carretera, y poca delincuencia. El vecindario fresa de Lincoln Square está al este y el barrio hipster de Logan Square queda unas millas al sur. Se construyó varios condominios durante esta época para capitalizar en esta atracción.

140

En el 2008 la burbuja estalló y se paró de construir los condominios, por lo menos por el momento. Mientras las familias de Albany Park siguen batallando en plena crisis hipotecaria (***haz clic aquí*** para más sobre la crisis y la resistencia comunitaria), más y más gente deja de buscar comprar una casa y empieza a buscar alquilar. Qué significa para el futuro de Albany Park? Es difícil adivinar, pero la repuesta tiene que ver tanto con las dinámicas globales de la inmigración y la economía mundial como con el mercado local de vivienda. Pero hay una cosa segura: las familias que vienen al Centro Autónomo harán todo lo posible para asegurar que, en vez de los bancos transnacionales, es la gente trabajadora de Albany Park que determine el futuro del barrio.

Transporte

La parada Kimball es el fin de la Línea Café del tren, y es el corazón de Albany Park. Si vas al este sobre la avenida Lawrence en el bus número 81, llegarás a la Línea Roja (parada Lawrence). Y si tomas el mismo bus al oeste, llegarás a la Línea Azul (Jefferson Park). Hay un camino de bicicletas al lado del tributario norte del Río Chicago y también hay buses que van al norte y al sur sobre las avenidas Kimblass y Pulaski y que van al este y al oeste sobre las avenidas Montrose y Foster.

141

Más

Ver el History of MSN para una descripción de la génesis del Centro Autónomo.

Para más información sobre el barrio y sus varias instituciones, ver estos links: Wikipedia, the Albany Park Neighborhood Council, the Albany Park Community Center, the Albany Park Theater Project, North Branch Projects, World Relief, Casa Guatemala, the Chamber of Commerce, Northeastern Illinois University, Northpark University, the Encyclopedia of Chicago.