Lucha para vivienda

La vivienda es un derecho humano

En todo los Estados Unidos, la falta de vivienda es uno de los problemas más graves. Demasiados dueños de casa con bajos ingresos están desplazados por el foreclosure (ejecución hipotecaria), más que nada en comunidades afroamericanas y latinas. Algunos de las fuerzas culpables por esta dinámica son las hipotecas predatorias, pagos de hipotecas todavía basados en precios inflados, la avaricia de los bancos y su negligencia, y la derrota de programas gubernamentales impotentes. En muchos barrios la gente de bajos ingresos es desplazada por especuladores inmobiliarios quienes se aprovechan de los profundos problemas estructurales del sistema capitalista. Y no se prevé un fin a la crisis. En Albany Park, por el lado noroeste de Chicago, uno de los vecindarios más diversos del país, más que un cuarto de las casas están “bajo agua” (su deuda es más que el valor de la casa), y uno de cada cinco ya está en foreclosure o las etapas previas al foreclosure. Cuatro bancos grandes – Wells Fargo, Citi, Chase y Bank of America – y dos instituciones controladas por el gobierno – Fannie Mae y Freddie Mac – administran una gran mayoría de los foreclosures.

164

 

 

Video sobre protesta contra Fannie Mae y Freddie Mac

Video sobre la manifestación contra Bank of America

 

 



Nuestro trabajo sobre vivienda en el Centro Autónomo está basado en el principio ético básico que la vivienda es un derecho humano. También está basado en un principio básico del trabajo comunitario, que el pueblo unido jamás será vencido. Nuestro sueño es establecer control comunitario sobre la tierra.

Colectivamente hacemos frente a los foreclosures y los desalojos. Junto con gente afectada directamente por la crisis de vivienda, creamos estrategias y tácticas para defender nuestras casas frente a bancos predatorios e inversionistas especulativas. Hay reuniones bilingües (en inglés y español) a las 6:30pm cada segundo y cuarto jueves del mes, y incluyen noticias locales y nacionales, educación sobre las bases de la crisis de vivienda, y sesiones estratégicas. La meta de las reuniones es que las personas directamente afectadas pueden activamente tomar las riendas en vez de esperar pasivamente mientras las burocracias complejas y confusas del gobierno y los bancos hagan lo que les de la gana.

165

 

 

 

Video sobre reunión pública con el aguacil para exigir un moratorio de desalojos

 

 

 

 

Nuestra defensa tiene tres ramas:

  1. Abogados voluntarios trabajan con la Clínica Legal de la Resistencia, fundada con la ayuda del Centro Autónomo, y dan asesoría legal gratis. La idea es que las familias queden en sus casas lo más posible, dando tiempo para desencadenar la lucha política y la solidaridad.
  2. La lucha política pone presión sobre los bancos para que paren el foreclosure y renegocien los préstamos, sobre Fannie Mae y Freddie Mac para bajar la principal de las hipotecas, y sobre el aguacil para que delate o cancele los desalojos.
  3. La lucha de largo plazo para vivienda a precios justos incluye presión sobre los bancos para que cumplan con su compromiso de donar casas a organizaciones comunitarias, para que podamos establecer formas alternativas de ser dueños de casa que sacan las casas de las dinámicas del marcado capitalista.

Hacemos varias manifestaciones púbicas cada mes enfocadas en casos específicos con los bancos. Hay foros públicos que educan y presionan miembros de la clase política. Coaliciones con otros grupos en la ciudad hacen presión sobre los casos que caracterizan la crisis de vivienda, incluyendo:

  1. la demanda de reducción de principal,
  2. ayuda especial para gente de la tercera edad y los inválidos,
  3. programas para madres divorciadas que están enredadas en el foreclosure,
  4. un programa legítimo de donación de casas (el cual es mencionado en el caso legal con cinco de los bancos más grandes en que les multaron 25 mil millones de dólares) que preservaría el acceso a la vivienda a precios justos y pararía el desplazamiento de gente pobre.

Aquí hay más sobre las historias y la visión que guía nuestro trabajo de vivienda.

Involúcrate

Había una crisis de vivienda antes de que empezó la recesión, y la crisis es más profunda ahora. Para mantener fuertes nuestras comunidades y hacer que la vivienda sea un derecho humano verdadero y existente necesitamos toda la ayuda posible. Si has sido afectado directamente por esta crisis y quieres juntarte con gente luchadora, mándanos un correo electrónico a centro [at] mexicosolidarity [dot] org o llámanos en 773 583 7728. Si la crisis no te ha afectado directamente pero estás comprometida/o a dedicar tiempo y energía de una manera consistente a esta lucha, favor de contactarnos también.

La vivienda es un derecho humano!
El pueblo unido jamás será vencido!
La tierra es de quien la trabaja! La comunidad es de quien la construye!